martes, 15 de abril de 2008

Piden prohibir en escuelas venta de refrescos y comida chatarra


Los unicos animales obesos que conozco, son los domesticos. (Abel Desestress)

La diputación federal del PVEM propuso que se prohiba la venta de productos con alto contenido de azúcares refinados o artificiales en las cooperativas de las escuelas de nivel básico, ante el creciente problema de obesidad infantil.
En entrevista, el diputado federal Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), resaltó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil, trastorno que afecta a 9.8 por ciento de ese sector de la población.

Señaló que por ello se propuso una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, a fin de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) emita circulares relativas al tipo de mercancía que se puede vender en cooperativas escolares.

El legislador expuso que el objetivo es controlar la higiene y el valor nutricional de los productos que se expenden, prohibiendo aquellos con alto contenido de azúcares refinados o artificiales.

Agregó que en la reforma se propone aplicar infracciones a quienes vendan bebidas carbonatadas en escuelas de nivel básico o permitan publicidad que aliente el consumo de alimentos y líquidos que no coadyuvan a una dieta balanceada.

Comentó que de acuerdo con el informe estadístico 2007 avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México obtuvo una calificación de 7.6 en la proporción de niños menores de cinco años con sobrepeso.

Dicho documento también señala que este país es uno de los que más reportan gasto en salud y alto índice de alumnado en la educación básica.

Subrayó que las causas que provocan la obesidad de los niños apuntan a la necesidad de establecer mecanismos para extremar precauciones en los alimentos, así como vigilar la información que llega a los menores a través de los medios de comunicación.

Indicó que según las Encuestas de Ingreso-Gasto de los Hogares 2002 y 2004 del INEGI, el consumidor mexicano es el segundo más importante en el mundo de los refrescos, y cada familia gasta más de cinco mil pesos al año en el consumo de ese tipo de bebidas.

Puente Salas destacó que las investigaciones establecieron que los niveles de consumo por persona y familia van en detrimento de la salud y el bienestar, en virtud de que el consumo de refrescos desplaza la ingesta de agua natural y leche.

Comentó que a decir de algunos especialistas desde fines de 2006 México ocupa el segundo lugar del mundo en consumo per cápita de refrescos, pues cada habitante toma 24 litros más que hace tres años.

No hay comentarios: