jueves, 1 de mayo de 2008

Mexicana Telmex pide derecho ofrecer TV


Tuve oportunidad de conocer y tratar personalmente al Sr. Carlos Slim, me parecio una persona afable, con buena energia, bastante franco en sus expresiones, y para nada ostentoso de ser el HOMBRE MAS RICO DEL PLANETA. Me cayo bien, creo que es porque no quiere ser politico, ni religioso, solo un hombre ocupado en una rueda que no puede parar.(Abel Desestress)

MEXICO DF (Reuters) - Telmex, la mayor operadora de telefonía fija de México, busca entrar al mercado televisivo para dejar los tiempos difíciles atrás e impulsar sus estancados ingresos, en medio de una fortalecida competencia.

Telmex, un ex monopolio estatal adquirido en la década de 1990 por el magnate Carlos Slim, controla algo más del 80 por ciento de la telefonía fija mexicana y es también el mayor proveedor de acceso a internet.

La vieja joya de la corona del imperio de Slim reportó el martes una caída de casi el 27 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, ante la competencia de otras telefónicas y empresas de TV por cable que ya ofrecen telefonía.

Telmex reclamó el miércoles a las autoridades que se le permita acceder al mercado de televisión de paga, en momentos en que enfrenta una mayor competencia de operadoras más pequeñas y un prolongado congelamiento voluntario de tarifas.

"Actualmente, todos los operadores de TV por cable pueden ofrecer voz y datos a sus clientes de video. Nosotros no tenemos la misma oportunidad en la actualidad," dijo el director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, en conferencia telefónica con analistas.

"Durante 18 años, Telmex ha sido parte de un sector que estuvo abierto a la competencia," agregó Cerezo, rechazando las acusaciones de prácticas anticompetitivas.

Telmex ha sido investigado por el ente antimonopolios mexicano -que perdió en los tribunales un largo pleito que buscaba declararla empresa dominante en el sector-, denunciada por sus rivales, presionada por el Gobierno de Estados Unidos y hasta llevada a tribunales comerciales internacionales.

Pero la empresa nunca ha sido sancionada.