jueves, 8 de mayo de 2008

Todo listo para la reunión de los publicistas...


Jueves 08 de mayo de 2008 Diario "El Universal"

En Expopublicitas 2008 se encontrará desde cómo hacer un logotipo hasta un anuncio de televisión, pasando por todas las etapas de la publicidad

Fue en 1999, en Guadalajara, cuando un grupo de cuatro chicos tuvo la inquietud de llevar a cabo un evento de publicidad, lo llamaron Feria Publicitaria, y en aquella ocasión tuvieron apenas 20 participantes y del número de asistentes mejor ni hablar...
Pero aquel experimento dio origen a la que hoy está considerada como la feria más importante de publicidad en Latinoamérica, se trata de Expopublicitas, que este año albergará a 500 empresas en un espacio de 18 mil metros cuadrados en el Centro Banamex, del 21 al 23 de mayo.

Juan Carlos Arteaga, fundador de este concepto que hoy es una empresa que da empleo a 40 personas durante todo el año, pero que puede ocupar a cientos durante la realización de la feria, rememora a ELUNIVERSAL.com.mx cómo inició el sueño, en una oficina de nueve metros cuadrados. "Sentíamos la vibra del otro, ya fuera positiva o negativa, porque era un espacio muy pequeño".

Así en el año 2000, aún con el mal sabor de boca de su primer experiencia en Guadalajara, llegaron a Intermex, al sur de la ciudad de México. "En ese recinto tuvimos 60 expositores, prácticamente amontonados en menos de tres mil metros cuadrados".

Tuvimos suerte y al siguiente año abrieron el Centro Banamex y ellos nos ofrecieron llevar a cabo el evento en sus instalaciones.

Ocho años después, "el evento se ha posicionado solo. Nosotros no hemos hecho más que manejar empresas y manejar una campaña de publicidad", precisa.

"Actualmente tiene 18 mil metros cuadrados y participan 500 expositores -con un promedio de 18 mil participantes-, Caminarla tres días es como el maratón, es un evento que tiene mucha vibra positiva, ahí la gente muestra lo mejor de la mercadotecnia, de la publicidad y lo que esperan que haya en un futuro, pues se ven ideas y conceptos que en algunos años se podrán ver".

En esta feria se encuentra desde cómo hacer un logotipo hasta cómo hacer un anuncio de televisión, pasando por todas las etapas de la publicidad.

Juan Carlos precisa que 50% de los visitantes son personas que se dedican a la publicidad, desde estudiantes, ejecutivos o dueños de empresa de publicidad, de todas las ramas. El otro 50% son ejecutivos y propietario de empresas.

Incluso es común que algunos expositores reserven su sitio para el próximo año al término del evento, pues aseguran que durante la Feria consiguen clientes para todo el año, por lo cual bien vale la pena pagar los 29 mil pesos que cuesta el alquiler del stand más pequeño -nueve metros cuadrados-- durante los tres días, esto sin contar con los gastos para acondicionarlo, dice el entrevistado.

En este sentido, adelantó que este año habrá un pabellón con 40 stands de pequeñas y medianas empresas que participarán pagando un costo menor --12 mil pesos por los tres días--. "El resto de la cuota lo compartimos la Secretaría de Economía y Expopublicitas", explicó y dijo que el objetivo es que en el 2010 participen en este pabellón 100 PyMES..

Seminarios

En Expopublicitas ofrecen un bloque de conferencias y este año contarán con la participación de Martin Lindstrom, considerado el gurú de la mercadotecnia, precursor de la teoría Brand Sense, que plantea que no sólo de la vista nace el amor, sino que hay que involucrar los cinco sentidos. "hay que tocar y oler"..

La conferencia va dirigida hacia los empresarios que quieren conocer cómo atraer a nuevos clientes. Hay cupo para 300 personas y el taller se impartirá durante todo un día.

Esta conferencia tiene un costo de 9 mil pesos, pero si usted menciona que leyó esta nota en ELUNIVERSAL.com.mx le harán un descuento del 50%, claro, si es que aún hay lugares disponibles.

La entrada a la exposición tiene un costo de 200 pesos, pero su usted es de las 10 primeras personas en enviar un correo a ana.rosas@eluniversal.com.mx recibirá un pase doble.

No hay comentarios: