miércoles, 7 de mayo de 2008

Medicinas alternativas: ¿verdad o mentira?


Homeopatía, acupuntura, hierbas medicinales... Estas y otras prácticas de medicina alternativa están siendo fuertemente cuestionadas en el Reino Unido tras la publicación reciente de un libro de Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria de la Universidad de Exeter.

Ernst, quien lleva muchos años analizando la evidencia científica sobre estas terapias, junto al periodista científico Simon Singh, investigaron una a una todas las medicinas alternativas usando metodologías científicas y concluyeron que estas terapias son "ineficientes" y de hecho varias de ellas "están poniendo a los pacientes en riesgo".

Aseguran que las consecuencias positivas de estos tratamientos se deben al efecto placebo, reconociendo la fuerza de este factor, pero cuestionan que realmente funcionen.

Debate

El Príncipe Carlos apoya terapias y tratamientos alternativos.

Sin embargo, varias voces han surgido criticando el libro. John Cook, presidente de la Asociación Homeopática Británica, arremetió contra los autores, mencionando que en un solo centro hospitalario en 2005, el Hospital Homeopático de Bristol, el 70% de los 6.500 pacientes tratados declararon haber mejorado su salud.

Cook acusa a los autores en una carta dirigida al diario "The Times" de Londres de simplemente reiterar posiciones antiguas, exagerando los riesgos de los tratamientos alternativos.

No hay comentarios: